¿Ganar a qué costo? Consideraciones éticas para concursos de fotografía de naturaleza y vida silvestre

Por Brooke McDonough el miembro del personal de iLCP y el asociado Doug Gimesy
Traducido al español por el asociado Eladio Fernandez y nuestro interno Syler Peralta-Ramos

El Problema
En el mundo competitivo de la fotografía de naturaleza y la vida silvestre, parece que producir una escena usando la fauna silvestre para generar una imagen ganadora en la competencia se ha vuelto más frecuente y, en algunos concursos, premiadas. Hemos visto, por ejemplo, casos en los que dos animales se colocan de forma artificial cerca el uno del otro o se tocan entre sí, o animales en posturas inusuales, y hasta el uso de  estos como cebos vivos, lo cual puede causar injustificado estrés y ansiedad a la fauna silvestre.

Este comportamiento tiene su origen  en el mundo de las redes sociales donde el deseo de crear imágenes sensacionales para obtener “likes” a veces es feroz.

El Peligro
Hay tres peligros en representar fotográficamente la fauna silvestre con el único propósito de lograr una imagen llamativa y ganadora en un concurso: puede tener un impacto negativo directo sobre el bienestar del animal, se normaliza el concepto de que la manipulación es aceptable y se tergiversa la realidad.

i) Impacto negativo directo para los animales
En primer lugar, escenificar una imagen significa manipular al animal y posiblemente sus alrededores. Esto tiene posibles consecuencias negativas para el bienestar de los animales que incluyen:

  1. Impactos físicos (por ejemplo, como resultado de la lucha del animal para moverse / escapar mientras está restringido o colocado)
  2. Impactos en el bienestar mental, que pueden variar desde el estrés hasta la ansiedad por ser confinado y /o manejado,  o al usarse como cebo vivo
  3. Impactos posibles conductuales a corto y largo plazo (por ejemplo, acostumbrarse a la interacción humana, aceptar alimento, y otros)

Es mucho más probable que todos estos impactos ocurran sin la guía de un experto de la fauna silvestre y alguien cuya preocupación principal sea el bienestar del animal.

ii) Normalización
En segundo lugar, el uso de la fauna silvestre para la puesta en escena y así producir una imagen para concurso plantea la noción de que es normal y  aceptable utilizar la fauna silvestre simplemente como un medio para un fin creativo o egoísta.

iii) Falsificación de realidad (engaño)
Finalmente, la producción de una escena usando vida silvestre falsifica la realidad. Por supuesto, esta preocupación intenta sobrellevarse si lo que se está escenificando se ve realmente en el medio silvestre, o mediante la divulgación del método usado en el pie de foto. Aun así, considerando los impactos directos y los peligros de la normalización ya explicados, esta práctica continúa siendo difícil de justificar.

Con todo esto, no se trata de sugerir que la puesta en escena de la vida silvestre para crear imágenes nunca sea justificable. Por ejemplo, en la creación de imágenes educativas, o para crear conciencia sobre un tema importante (donde no se podría esperar razonablemente que la imagen sea capturada en la naturaleza, o hacerla pudiese producir otros impactos negativos). Sin embargo, incluso en estos casos, las consideraciones y consecuencias sobre el bienestar animal siempre deben primar, junto a la divulgación completa sobre las condiciones de realización de la imagen.

LA SOLUCIÓN
Como miembros de una organización internacional de fotógrafos y cineastas de la conservación, nos hemos dedicado a apoyar la conservación y el bienestar animal a través de la fotografía y el cine ético. Al hacer esto, parte de la naturaleza de la conservación y la narración de la fauna silvestre debe ser poner los mejores intereses del animal, la especie y el medio ambiente, como pilares centrales de lo que hacemos. Como tal, sugerimos lo siguiente:

i) Directrices:
Todos los concursos fotográficos de vida silvestre deben tener directrices que:

  1. Descalifiquen imágenes producidas que escenifiquen fauna silvestre o cualquier comportamiento que tenga el potencial de lesionar o afectar a un animal o su hábitat.
  2. Descalifiquen imágenes que usen cebo (especialmente cebo vivo)
  3. Proporcionen textos acompañantes completos y honestos y metadata que incluya:
    • Las condiciones en que se tomó la fotografía
    • Las consideraciones de impactos negativos posibles a la fauna silvestre

Resaltamos y aplaudimos la prestigiosa competencia “Wildlife Photographer of the Year” por tener las siguientes reglas:

“Los participantes no pueden enviar imágenes que … representen animales en cautiverio o restringidos, animales modelos y / o cualquier animal que sea explotado con fines de lucro, a menos que sea para documentar un problema específico relacionado con el trato de animales por un tercero”

“Los participantes están obligados a informar sobre el mundo natural de una manera creativa y honesta”

“Las imágenes participantes no deben engañar al espectador ni intentar disfrazar o tergiversar la realidad de la naturaleza”

“La información acompañante debe ser completa, verdadera y precisa”

“Los participantes no deben hacer nada para dañar o angustiar a un animal o dañar su hábitat en un intento de asegurar una imagen … el bienestar de un animal debe ser lo primero”

ii) Comité de jueces
Todos los concursos fotográficos en las que se puedan presentar imágenes de fauna silvestre deben consistir en un jurado que incluya al menos:

  1. Un fotógrafo experimentado de la fauna silvestre que puede hablar de posibles consideraciones de captura de imágenes
  2. Un naturalista / biólogo que puede hablar sobre el bienestar animal y las consideraciones éticas relacionadas.

NUESTRA ESPERANZA

Las imágenes tienen el poder de crear comprensión, generar empatía, conectar y catalizar a las personas para tomar acciónes de conservación.

Sin embargo, las entidades que organizan concursos de fotografía tienen el potencial no solo de acercar a muchas personas a la vida silvestre, sino también de influir en aquellos que toman fotografías y la gran audiencia a la que estas llegan.

Debido a esto, tienen la gran responsabilidad de garantizar que su impacto no sea negativo para la vida silvestre o para una especie en particular. Los concursos de fotografía que incluyen categorías de vida silvestre y naturaleza, en realidad solo deberían premiar a aquellas personas que tienen los más altos estándares éticos de honestidad, prácticas profesionales, bienestar animal y empatía con la fauna silvestre.

Afortunadamente, la mayoría de los concursos internacionales de fotografía incluyen algunas pautas para proteger el bienestar animal y garantizar que lo que se captura sea honesto y un verdadero reflejo de la situación. Lamentablemente, todavía hay muchos que no lo hacen.

Como tal, creemos firmemente que tales pautas deben agregarse e instamos a todos los concursos de fotografía a revisar sus procesos y garantizar que se implementen políticas para que no haya peligro de que: (i) la vida silvestre, una especie, el medio ambiente o la profesión de la fotografía de vida silvestre y naturaleza puede verse afectada negativamente por el desarrollo del concurso, y (ii) no se permite la producción de escenas usando la fauna silvestre. Esperamos que con estas pautas, las entidades que organizan estos concursos, el mundo de la fotografía de vida silvestre y de naturaleza, y nuestra vida silvestre queden en un mejor lugar por ello.

FOTOS

“Little Penguin, Big City” “Me tomó 120 horas hacer esta fotografía” – Doug Gimesy
Foto de Doug Gimesy, ganador, People’s Choice – Australian Geographic Nature Photographer of the Year 2017.

Foto de Peter Mather, ganador: 2018 Big Picture 1st Place – Terrestrial Wildlife. “Un zorro ártico se lame los labios después de alimentarse de un cadáver de caribú congelado. Esta foto simplemente requirió suerte y paciencia. Viajé en una moto de nieve por la tundra de Alaska en invierno cuando percibí un pequeño movimiento por el rabillo de mi ojo. Cuando me detuve, no pude ver nada en las grandes llanuras blancas que se extendían 20 millas delante de mí. Al mirar más de cerca, vi las orejas blancas de un zorro ártico a unos 50 metros de distancia. Era tímido y se escondía en la nieve. Apague mi moto de nieve y esperé a ver qué hacía. Después de 5 minutos, me levanté y comencé a cavar en la nieve. Durante las siguientes 2 horas, lentamente me deslicé sobre mi vientre, acercándome más y más, fotografiando y hablando con él mientras me movía. Siempre hablo con mis animales salvajes y les hago saber cuando me muevo, para asegurarme de no asustarlos. Finalmente, pude fotografiar al zorro a 5 pies de distancia mientras se alimentaba de un cadáver de caribú. Al final, se quedó dormido frente a mí.”- Peter Mather
Photo by Pete Mather, Winner: 2018 Big Picture 1st Place – Terrestrial Wildlife

Foto de Peter Mather, World Press Photo – 2020 Nominee for Nature Stories
“Un oso grizzly es capturado por una cámara trampa mientras mira en un agujero de nieve de un glotón. Estaba trabajando con algunos biólogos en la vertiente norte de Alaska en un proyecto de largo plazo que cuenta la historia de los glotones de Alaska y su relación con la nieve en una era de cambio climático. Realmente quería obtener una foto de un glotón entrando en uno de sus agujeros de nieve, pero tenía que hacerlo de una manera que no impactará al glotón, lo cual es complicado, porque meter una trampa de cámara remota en uno de sus agujeros de nieve Puede ser un acto muy invasivo. Necesitábamos encontrar una manera de hacerlo, que no afectará al glotón. Un día, mientras hacíamos encuestas de glotones con el biólogo, encontramos una serie de 6 agujeros de nieve de glotones en un área muy pequeña en un río congelado. Pensamos que el glotón había encontrado algunos peces atrapados en una pequeña bolsa de agua debajo del hielo, ya que claramente había estado en el área durante varios días. Pensé, esta es la ubicación perfecta, porque el glotón tiene 6 orificios de acceso, por lo que si no le gusta la cámara, simplemente puede usar un orificio diferente y si no le importa la cámara, obtendré mi toma . Desafortunadamente para mí, este oso grizzly apareció poco después de configurar la cámara, arruinó mi foto (estoy bromeando) y ahuyentó al glotón. “- Peter Mather